23 May 2017

Entidad Municipal responsable y procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información

  • Área o entidad municipal responsable:

Concejalía de Transparencia e Innovación Social (Servicio de Sugerencias y Reclamaciones, Transparencia y Buen Gobierno)

  • Normativa Aplicable:

Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de Alcalá de Henares

Art. 35. Reclamaciones.

  1. Las personas que consideren que no se encuentra disponible una información de carácter público que debería estar publicada, de acuerdo con el principio de publicidad activa que preside esta ordenanza y lo dispuesto en los artículos 16 a 22, podrá cursar la correspondiente queja o sugerencia a través del sistema de avisos, quejas y sugerencias, la cual será remitida a la unidad administrativa responsabilidad de la publicidad activa, la cual deberá responder por escrito a dicha queja o sugerencia en un plazo máximo de 10 días desde su recepción, justificando la atención o no del contenido de la misma.
  2. Frente a toda resolución, acto u omisión del órgano competente en materia de acceso a la información pública (publicidad pasiva), podrá interponerse una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la LT, y con los plazos y vías de reclamación, plazos de resolución y términos de notificación que dicho precepto establece.

    Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Artículo 24. Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  1. Frente a toda resolución expresa o presunta en materia de acceso podrá interponerse una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.
  2. La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  3. La tramitación de la reclamación se ajustará a lo dispuesto en materia de recursos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la denegación del acceso a la información se fundamente en la protección de derechos o intereses de terceros se otorgará, previamente a la resolución de la reclamación, trámite de audiencia a las personas que pudieran resultar afectadas para que aleguen lo que a su derecho convenga.

  1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada.
  2. Las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se publicarán, previa disociación de los datos de carácter personal que contuvieran, por medios electrónicos y en los términos en que se establezca reglamentariamente, una vez se hayan notificado a los interesados.

El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comunicará al Defensor del Pueblo las resoluciones que dicte en aplicación de este artículo.

  1. La competencia para conocer de dichas reclamaciones corresponderá al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, salvo en aquellos supuestos en que las Comunidades Autónomas atribuyan dicha competencia a un órgano específico, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta de esta Ley.

 

Presentar reclamación ante: