23 May 2017

Entidad Municipal responsable y procedimiento para presentar reclamaciones por denegaci贸n total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la informaci贸n

  • 脕rea o entidad municipal responsable:

Concejal铆a de Transparencia聽e Innovaci贸n Social (Servicio de Sugerencias聽y Reclamaciones,聽Transparencia y Buen Gobierno)

  • Normativa Aplicable:

Ordenanza de Transparencia聽y Acceso聽a la Informaci贸n de Alcal谩 de Henares

Art. 35. Reclamaciones.

  1. Las personas que consideren que no se encuentra disponible una informaci贸n de car谩cter p煤blico que deber铆a estar publicada, de acuerdo con el principio de publicidad activa que preside esta ordenanza y lo dispuesto en los art铆culos 16 a 22, podr谩 cursar la correspondiente queja o sugerencia a trav茅s del sistema de avisos, quejas y sugerencias, la cual ser谩 remitida a la unidad administrativa responsabilidad de la publicidad activa, la cual deber谩 responder por escrito a dicha queja o sugerencia en un plazo m谩ximo de 10 d铆as desde su recepci贸n, justificando la atenci贸n o no del contenido de la misma.
  2. Frente a toda resoluci贸n, acto u omisi贸n del 贸rgano competente en materia de acceso a la informaci贸n p煤blica (publicidad pasiva), podr谩 interponerse una reclamaci贸n ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con car谩cter potestativo y previo a su impugnaci贸n en v铆a contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 24 de la LT, y con los plazos y v铆as de reclamaci贸n, plazos de resoluci贸n y t茅rminos de notificaci贸n que dicho precepto establece.

    Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, Acceso聽a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno.

Art铆culo 24. Reclamaci贸n ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  1. Frente a toda resoluci贸n expresa o presunta en materia de acceso podr谩 interponerse una reclamaci贸n ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con car谩cter potestativo y previo a su impugnaci贸n en v铆a contencioso-administrativa.
  2. La reclamaci贸n se interpondr谩 en el plazo de un mes a contar desde el d铆a siguiente al de la notificaci贸n del acto impugnado o desde el d铆a siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  3. La tramitaci贸n de la reclamaci贸n se ajustar谩 a lo dispuesto en materia de recursos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

Cuando la denegaci贸n del acceso a la informaci贸n se fundamente en la protecci贸n de derechos o intereses de terceros se otorgar谩, previamente a la resoluci贸n de la reclamaci贸n, tr谩mite de audiencia a las personas que pudieran resultar afectadas para que aleguen lo que a su derecho convenga.

  1. El plazo m谩ximo para resolver y notificar la resoluci贸n ser谩 de tres meses, transcurrido el cual, la reclamaci贸n se entender谩 desestimada.
  2. Las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se publicar谩n, previa disociaci贸n de los datos de car谩cter personal que contuvieran, por medios electr贸nicos y en los t茅rminos en que se establezca reglamentariamente, una vez se hayan notificado a los interesados.

El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comunicar谩 al Defensor del Pueblo las resoluciones que dicte en aplicaci贸n de este art铆culo.

  1. La competencia para conocer de dichas reclamaciones corresponder谩 al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, salvo en aquellos supuestos en que las Comunidades Aut贸nomas atribuyan dicha competencia a un 贸rgano espec铆fico, de acuerdo con lo establecido en la disposici贸n adicional cuarta de esta Ley.

 

Presentar reclamaci贸n ante: