8 Abr 2019

Mapa Estratégico del Ruido

MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO ALCALÁ DE HENARES 2016

A)INFORMACION GENERAL. ¿Qué es un mapa estratégico de ruido? ¿Cómo ha sido la tramitación del MER de Alcala de Henares?

Los Mapas Estratégicos de Ruidos tienen un carácter técnico-estadístico y se enmarcan en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y en la Directiva 2002/49 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Estos mapas sirven para evaluar los niveles de exposición al ruido de las viviendas, colegios y hospitales de todas las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes.

Los mapas estratégicos de ruido son, por tanto, una herramienta diseñada para poder evaluar la exposición al ruido de una zona determinada con el fin de conocer la exposición de la población al ruido ambiental, para así adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido ambiental.

Asimismo, de acuerdo con el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, los mapas estratégicos de ruidos para aglomeraciones (zonas urbanizadas de más de 100.000 habitantes) se centrarán en el ruido producido por las infraestructuras (tráfico rodado, ferroviario y aéreo) y la actividad industrial, incluidos los puertos, tanto en el periodo diurno como el vespertino y el nocturno, definiéndose las metodologías específicas para el estudio de cada fuente. Esto es debido a que estos mapas deben representar los niveles sonoros a escala territorial producidos por fuentes de ruido fijas y parametrizables, con su emisión evaluada a largo plazo.

El trabajo del Ayuntamiento se ha centrado en los niveles generados por la industria y el tráfico local y deben ser considerados en conjunto con los resultados de los mapas elaborados por los titulares del resto de infraestructuras ruidosas que cruzan el municipio, como el Ministerio de Fomento en el caso de la A2, la Consejería de Transportes en el caso de las carreteras autonómicas o ADIF, caso del ferrocarril.

Los mapas estratégicos elaborados pueden ser consultados en la web: https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/maparuido/

Tramitacion

La Junta de Gobierno Local, en sesiones celebradas los días 7 y 21 de octubre de 2016, aprobó inicialmente el Mapa Estratégico de Ruido y acordó someter a información pública el expediente por un período de un mes, anunciándose la apertura de dicho plazo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 07.11.2016, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Una vez finalizado el periodo de información pública, se presentó escrito por el que se formulan alegación al Mapa Estratégico de Ruido de Alcalá de Henares relativa a la necesidad de contemplar un mapa estratégico de ruido nocturno generado en torno a los bares de copas, para las calles calles Portilla, Ronda de Pescadería y adyacentes, para las calles del Distrito I y para todas las de la Ciudad en general.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2016 acuerda la desestimación de la única alegación presentada, toda vez que el Mapa Estratégico de Ruido de Alcalá de Henares responde a los requisitos para el cartografiado estratégico de ruido establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local acuerda en la sesión celebrada el 30 de diciembre de 2016 la aprobación definitiva del Mapa Estratégico de Ruido.

La primera revisión del Mapa Estrategico de Ruido de Alcala de Henares se lleva a cabo durante el año 2017-2018, aprobándose inicialmente por la Junta de Gobierno, en sesión de 23 de noviembre de 2018 la revisión del Mapa Estratégico de Ruido de Alcalá de Henares. Se sometio el expediente al trámite de información pública por el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 311, de fecha 31.12.2018). El anuncio del trámite de información pública se publico, además, en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Transcurrido el plazo de información publica, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 22.02.2019, se aprueba definitivamente la Revision del Mapa Estrategico de Ruido de Alcala de Henares de 2016.

B) MAPA ESTRATEGICO DE RUIDO ALCALÁ DE HENARES 2016 Documentacion del MER de Alcala de Henares

Documentación del Mapa Estratégico de ruido de Alcalá de Henares 2016

Documentos

C)REVISION MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO ALCALÁ DE HENARES 2016 Documentacion de la Revision MER de Alcala de Henares