Inicio Bolsa de iniciativas

Bolsa de iniciativas

por Laura Martín Pérez

La Bolsa de Iniciativas Ciudadanas es un programa de la Concejalía de Participación que tiene como objetivo facilitar, a las entidades sin ánimo de lucro del tejido social de nuestra ciudad, el desarrollo de sus proyectos o actividades puntuales de carácter público o comunitario.

El primer paso para que una entidad pueda acceder a este programa es enviar a la Concejalía de Participación Ciudadana, al e-mail cpartipacion@ayto-alcaldehenares.es, un pequeño proyecto de la iniciativa. Es muy importante que este dossier contenga de manera explicita las necesidades de colaboración y una estimación económica de la ejecución de la iniciativa.

Aquí os dejamos una plantilla de proyecto que os puede servir como guía.

El proyecto se debe enviar a la concejalía con apróximadamente un mes de antelación a que tenga lugar la iniciativa.  

Los criterios que deben cumplir las iniciativas propuestas son los siguientes:

  • La asistencia a la actividad será abierta a toda la población de Alcalá de Henares.
  • El evento no puede implicar un coste económico para las personas asistentes.
  • Únicamente los eventos cuyo fin sea de carácter solidario podrán suponer un coste para la ciudadanía. Para este tipo de actividades es necesaria una autorización expresa, y será debidamente justificada la donación una vez realizada la actividad.
  • La iniciativa a desarrollar deberá ajustarse a los principios de la Declaración de los Derechos Humanos.
  • La actividad o evento a desarrollar no podrá tener contenido sexista, xenófobo o de incitación al odio.
  • La actividad o evento no podrá fomentar el maltrato animal, ni implicar un uso lúdico de los animales.
  • El proyecto no ha de generar un impacto ambiental perjudicial, implicando eso un uso desmesurado de recursos y una generación excesiva de residuos.
  • El proyecto a desarrollar tendrá que tener una rentabilidad social para la ciudad de Alcalá de Henares y sus habitantes

Una vez que la iniciativa ha tenido lugar la entidad debe enviar en el plazo de un mes una memoría resumen de la actividad, si no se envía este documento la concejalía se guarda el derecho de volver a colaborar con la entidad en otra iniciativa.

Aquí tenéis un ejemplo de memoria de actividad que esperamos os pueda servir.

En esta presentación puedes ver un pequeño resumen de las iniciativas ciudadanas que se han desarrollado hasta noviembre de 2018.