6 Jul 2018

Proceso participativo de reordenación de las líneas de autobús

Página actualizada el 9 de julio de 2018

Se ha realizado un intenso trabajo muy detallado realizado desde hace muchos años por la sociedad civil alcalaína, de la que habría que destacar la labor de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, y al que se sumaron en el tiempo estudios de la UAH y del Comité de Empresa de Alcalabus.

 


Objetivos

Los principales objetivos que busca la reordenación son:

  • Reducir el tiempo de viaje de los ciudadanos.
  • Mejorar los flujos de movilidad transversal en la ciudad de Alcalá
  • Mejorar acceso a las dotaciones sanitarias, principalmente al Hospital y al Centro de
  • Especialidades buscando conexiones directas o con los menos trasbordos posibles
  • Mejora acceso a centros educativos y especialmente al campus universitario
  • Mejora movilidad a áreas comerciales para reducir el uso del vehículo privado en dichos desplazamientos
  • Mejora acceso áreas deportivas
  • Potenciar el uso de la estación de La Garena como conexión con la red de Cercanías
  • Mantenimiento de los medios actuales de la red de autobuses optimizando los recursos.

Propuesta de línea circular de doble sentido, y de los servicios destacables a los que accede.

Los cambios más significativos son:

  • Línea “circular”. Una línea doble, “circular 1” y “circular 2”, una en cada sentido. Hace un recorrido por los barrios periféricos de la ciudad, pasando por La Garena, Chorrillo, Ensanche, Espartales Norte y Sur, Hospital, Alcalá Magna, Val, Distrito II, e incluso se introduce en el casco histórico.
  • Se optimizan los recorridos de las líneas 6, 7, 9 y 10, al quedar muchas zonas cubiertas por la nueva circular, mejorando sus trazados y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
  • Es significativa la mejora de la línea 3 que pasa a mejorar su frecuencia que pasaría de 30 a unos 20 minutos.

 


Participación

Todo lo relativo a la movilidad en la ciudad se ha trabajado desde la Mesa de la Movilidad, de carácter abierto, en la que participan partidos políticos locales y sindicatos, asociaciones, entidades y colectivos sociales, e incluso vecinas y vecinos a título particular. (Ver actas)

También se han tenido un contacto permantente con el Consorcio Regional de Transportes y Alcalabus, así como sesiones de trabajo con conductores y conductoras del servicio, como las mayores expertas.

 

Cómo participar en esta última fase:

Hasta el lunes 23 de julio puedes consultar tus dudas o realizar sugerencias y aportaciones escribiendo un correo electrónico a la dirección movilidad@ayto-alcaladehenares.es


Documento de trabajo de la propuesta:

 

Descargas:

  • Propuesta en formato PDF
  • Propuesta en formato KMZ (descomprimir e importar en herramientas como MyMaps o Google Earth)
  • Información de la propuesta de reordenación de las líneas de autobuses urbanos por líneas en PDF
  • Presentación del estudio realizado en formato PDF