4 May 2017

Solicitud de Acceso a la información pública

 ¿No encuentra lo que busca?

Aquí puede acceder al trámite para realizar un solicitud de acceso a la información pública, en cumplimiento de su derecho recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ordenanza de Transparencia y acceso a la información de Alcalá de Henares.

 

¿Cómo ejerzo mi  DERECHO DE ACCESO   a la información pública?

Las condiciones para el acceso de la ciudadanía a la información pública se regulan en el título III de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. y por la Ordenanza de Transparencia y acceso a la información de Alcalá de Henares que regula a qué información se puede acceder, quién tiene derecho a hacerlo, cómo debe solicitarse.

En aplicación de estas normas, el Ayuntamiento ha elaborado un procedimiento para pedir y obtener la información vía On-line  o de manera  Presencial.

 

¿A qué documentos puedo tener acceso?

A todos los documentos cualesquiera que sea su formato o soporte que obre en poder del Ayuntamiento independientemente de quién la haya elaborado, respetando los LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN establecidos en la  Ley de Transparencia y en la Ordenanza Municipal.

 

¿Cómo se tramita la solicitud de acceso a la información pública?

En línea: se debe cumplimentar un formulario indicando la información a la que quiere tener acceso y la forma en que desea recibirla (correo electrónico, correo postal o presencialmente).

Presencialmente: presentando el impreso genérico de Solicitud/Reclamación en los registros municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

¿Tengo que identificarme?

La unidad responsable de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública (publicidad pasiva) no requerirá a los solicitantes más datos sobre su identidad que los imprescindibles para poder dictar resolución y notificar aquellas.

 

¿Cómo y quién resuelve mi solicitud de acceso a la información pública?

La solicitud será resuelta por la Concejalía que sea competente por razón de la materia de la información solicitada.

La notificación de la resolución se realizará por correo postal con acuse de recibo. Por motivos de agilidad, se enviará también un correo electrónico en el que se incluirá los enlaces y/o archivos adjuntos si procede.

 

¿Qué se puede hacer si el Ayuntamiento deniega información solicitada?

En caso de disconformidad con la respuesta del Ayuntamiento a una petición de acceso a información pública, la ley prevé varias posibilidades, no excluyentes, para reclamar.

¿Qué coste tiene para el ciudadano?

El acceso a la información será gratuito. No obstante, en el caso de que la información implique la expedición de copias  o la trasposición de la información a un formato diferente al original podrán dar lugar a la exigencia de exacciones en los términos previstos en el artículo 7 de la Ordenanza Fiscal nº 8 Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos.