Miguel Carlos Castillejo Calvo
Formación académica:
Alcalaíno. Cursó los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Alcalá de Henares (en CEIP El Juncal y en IES Cardenal Cisneros, respectivamente). Al terminar el instituto, obtuvo la Beca de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid para empezar la Universidad.
Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares, concluyó con Matrícula de Honor su Trabajo Fin de Carrera (TFC) integrado en el grupo de investigación «Applied Signal Processing».
Miembro colegiado 19.101 del «Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación». Certificación SFC en SCRUM y Metodologías Ágiles (Licencia 79087) por Scrum Study.
Máster en «Desarrollo de Habilidades y Capacidades Profesionales» por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en «Socialdemocracia en el siglo XXI» por la Fundación Ideas para el Progreso.
Actualmente, cursa el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED.
Trayectoria profesional:
Al terminar la carrera en 2010 se incorporó, a través del Programa Optimus Executive, en el Departamento de Defensa y Fuerzas de Seguridad de Telefónica Soluciones. Ejerció como analista funcional para la integración de sistemas TIC de los vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Tras esta etapa se incorporó al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en 2012, en el Departamento de Nuevas Tecnologías, para la definición funcional de diferentes proyectos de innovación bancaria móvil/web y pagos digitales.
Actualmente, ejerce de Business Senior Manager en BBVA responsable de equipos y proyectos para España y Latinoamérica del grupo BBVA como experto en Digital Banking, Web&Mobile Solutions and Innovation.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado su labor en torno a la transformación y soluciones digitales, innovación de procesos y productos en digitalización bancaria, pagos móviles, tecnología contactless y en proyectos de innovación para web y smartphones (banca móvil).
Paralelamente a su perfil profesional, con cuatro amigos, fundó la startup LOGOS Consultoría Estratégica y Formación SL, llevando a cabo en Perú el I Seminario Internacional de «Modernización Pública y Gobierno Electrónico» en Lima y Huancayo, junto al Instituto Peruano de Derecho Disciplinario y el Colegio de Abogados de Lima. Experiencia como Social Media Manager y Comunicación Digital.
Disfruta con la divulgación e impartición de talleres formativos y charlas basadas en Nuevas Tecnologías y Transformación Digital.
Es un apasionado de los avances tecnológicos y la nueva era de la Sociedad y Ciudadanía Digitales, basados en el paradigma de Gobernanza, Transparencia, Participación Ciudadana y Sociedad Civil: Gobierno Abierto; así como también de la lectura en Historia y cambios sociológicos.
Durante la legislatura 2019-2023 fue concejal de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares con las competencias delegadas de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, poniendo en marcha en 2019 la Estrategia de Transformación Digital y Plan de Modernización e Innovación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Desde junio de 2023, es concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares del grupo PSOE en la Corporación Municipal de la legislatura 2023-2027.
Formación adicional:
1. «DESIGN THINKING FUNDAMENTALS». Campus BBVA. Workshop intensivo focalizado en la metodología Design Thinking. Herramientas y métodos prácticos que permiten a los participantes trabajar con visión customer-centric. Capacitación para desarrollar soluciones creativas.
2. «VISIÓN GLOBAL DEL ENTORNO MACROECONÓMICO». Campus BBVA. Comprender el entorno macroeconómico. Repasar los principales indicadores económicos, con especial atención a los indicadores adelantados para comprender y analizar los cambios en la economía mundial.
3. «GESTIÓN DEL CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN». Campus BBVA. Entender el conflicto como algo positivo que nos invita a la reflexión y evolución. Gestionar y resolver conflictos. Herramientas para obtener mejores resultados en nuestras negociaciones. Aceptar la importancia de la parte emocional existente en el proceso de negociación. Entender que no todo es negociable.
4. «LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO» Telefónica Universitas. Modelo de gestión del cambio para grandes compañías y transformación de procesos. Técnicas de liderazgo y adaptación al campo. Definición de estrategias.
5. «PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN TERRORISTA». Campus BBVA. Conocimiento de la legislación vigente. Identificación y aplicación de procesos operativos. Obligaciones legales y gestión de operaciones.
6. «MODELO DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI» Campus BBVA. Respuestas a las preguntas del nuevo paradigma de desarrollo. ¿Cómo ganar competitividad? Answers for questions of new development paradigm. How to gain competitiveness?
7. «BUSINESS INTELLIGENCE» Universidad Oberta de Catalunya. Sistemas y Arquitectura de BI. Principales metodologías de Business Analytics (Clustering y Clasificación). Tendencias actuales (OSBI, Big Data, Social BI).
8. «CERTIFICATE OF CONTINUING EDUCATION – ACADEMIC ENGLISH AND BRITISH CULTURE» School of Computing and Communications Technology, Glyndwr University, United Kingdom.
9. «CERTIFICATE OF CONTINUING EDUCATION – APPLIED COMPUTING» School of Computing and Communications Technology, Glyndwr University, United Kingdom.
10. «MINDFULNESS AND EMOTIONAL REGULATION (EMOTIONAL INTELLIGENCE PROGRAM)» Universidad de Málaga. Inteligencia Emocional y Atención Plena. Cómo la práctica regular de Atención Plena puede mejorar el desarrollo de las capacidades emocionales.
11. «NFC/HCE PAYMENT CONGRESS MOBEY DAY. CAIXAFORUM BARCELONA» Encuentro internacional de entidades financieras y bancos alrededor de todo el mundo, operadoras móviles y proveedores de tecnología bancaria. Estrategias de pagos contactless, oportunidades de big data…
12. «INNOVATION RED INNOVA 2012 CONGRESS MADRID». Teatro Circo Price. Encuentro international de innovación, Internet, tecnología, creatividad y espíritu de emprendimiento.
13. «PRL – PRIMEROS AUXILIOS». Ilunion. Conocimiento general y divulgación en materia de Primeros Auxilios. Desobstrucción de la vía aérea. Actuación en caso de pérdida de conocimiento, hemorragias, heridas y quemaduras.
14. «COMUNICACIÓN EFECTIVA». Campus BBVA. Expresarse de forma clara y efectiva , denotando congruencia entre la comunicación verbal y el lenguaje corporal. Comunicarse de forma persuasiva. Conseguir apoyo para nuevas ideas. Influenciar. Enfrentarse con confianza a preguntas difíciles de diferentes tipos de audiencia.
Retribuciones:
42.816,59€ (50% de la retribución máxima posible de la Alcaldesa-Presidenta)